Los Nano Acuarios

Las tendencias de la acuariofilia de agua dulce y salada es reducir el tamaño de los acuarios, debido a su menor coste, facilidad de mantenimiento, menor espacio requerido para su ubicación, y en parte gracias a los nuevos avances técnicos que permiten reducir el espacio sin detrimento del rendimiento, como ocurre con las lámparas de LED mucho más finas.

El paisajismo acuático o “aquascaping”

Es el arte de colocar plantas, rocas, piedras, grava y demás artículos de decoración en una forma estética dentro del acuario. Entre los diversos estilos de decoración, el estilo natural o “Nature style” es cada día más popular por la belleza de sus paisajes. Introducido en Japón por el acuarista Takashi Amano, este estilo intenta conseguir reproducir paisajes naturales en miniatura, simulando árboles o montañas y consiguiendo unos resultados maravillosos y espectaculares.  

Flora y fauna de los nano acuarios

Generalmente los Nano acuarios contienen como habitantes principalmente gambitas. El motivo es que éstas  se encargarán de mantener el acuario limpio, eliminando los restos de las plantas muertas y las algas finas generadas. Las gambas más famosas son las Crystal Red (Caridina cf. Cantonensis) debido a su color rojo y blanco, que  destaca mucho en los sustratos oscuros. Estas gambas son una mutación genética de las Gambas Abeja (Caridina cf. Breviata) de color negro. Sin embargo existen muchos otros tipos de gamba, como por ejemplo, las Gambas Cerezas (Neocardina heteropoda), las Gambas Tigres (Caridina cf. Cantonensis Tiger), o las Gambas Amano (Caridina japónica), que tienen una coloración menos vistosa, pero una gran avidez por las algas. Mantener las gambas es relativamente sencillo, necesitan unos parámetros del agua muy estables, y sin compuestos nitrogenados dañinos (amoniaco y nitritos), con un pH ácido (entre 6,2 y 6,9), y la temperatura ideal entre 22 y 24ºC. Es conveniente resaltar que las gambas son especialmente sensibles a los metales pesados (cobre e hierro), pequeñas concentraciones causarán su muerte inminente. La base de la alimentación de las mismas son los restos de plantas y las algas, pero se debe suplementar con comida especial para gambas y crustáceos, pues al contener un aporte extra de calcio las ayudará durante la muda del exoesqueleto. También es posible introducir algunos peces en este tipo de acuarios, aunque deben ser pequeños, compatibles con las gambas, y muy tranquilos. Los Neones (Paracheirodon innesi), los Cardenales (Paracheirodon Axelrodi), las Microrasboras Galaxy (Danio margarita) o los Guppys Endler (Poecilia wingei) son buenas opciones. Es posible también introducir algunos caracoles y algunos cangrejos no agresivos. Las plantas que se suelen usar son musgos variados, como el Musgo de Java (Vesicularia dubyana), el Musgo de Navidad (Vesicularia montagnei) o el Musgo Llama (Taxiphyllum sp.). El musgo puede ser atado con hilo de coser a troncos, simulando hojas de árboles en miniaturas, como pequeños bonsáis acuáticos. El cuidado de los musgos es muy sencillo, necesitan una temperatura entre 18º y 30ºC, agua neutra o ácida, una filtración efectiva pero con una corriente moderada, y pese a que no necesitan una iluminación especialmente intensa, una buena iluminación favorecerá su crecimiento, permitiéndonos podar el musgo a nuestro antojo y consiguiendo unas decoraciones sorprendentes.  

El termocalentador Temperamatic Pro Mini

nano_acuarios_02Este termocalentador de 25W es ideal para los Nano acuarios por su pequeño tamaño (15,2cm de largo), fácil calibración de temperatura, precisión y fiabilidad. Debe colocar el termocalentador en un lugar con buena corriente de agua para unos resultados homogéneos.            

El sustrato AQUA GRO

nano_acuarios_01Es el sustrato ideal para Nano acuarios, ya que promueve el crecimiento de las plantas, automáticamente obtendrá un agua con un pH ligeramente ácido (aprox. 6,5), ideal para peces como cardenales, neones, rasboras y gambitas. El sustrato Aqua Gro elimina todos los carbonatos y bicarbonatos del agua, con lo que el anhídrido carbónico que expelen los peces al respirar permanece disuelto en el agua, y puede ser así utilizado por las plantas. Ésta es la razón de que las plantas crezcan exuberantemente en los acuarios que utilizan como sustrato el Aqua Gro. Una ventaja adicional es que reduce el pH del agua a un valor inferior a 7.0. Ello supone que todo el tóxico amoniaco NH3 es convertido en el ion amonio (NH4+) que es líquido y no tóxico. Por ello las gambitas, cardenales, neones, discos, y en general la mayoría de los peces, se encuentren mucho mejor en un agua con las características que produce en los acuarios los sustratos Aqua Gro. Sus granos tienen un tamaño ideal y no flotan, por lo que el agua será cristalina. Tiene una coloración marrón oscura ideal para crear un paisaje natural, y las gambitas y musgos destacarán sobre el mismo.

Nano Gran

Alimento especial para gambitas crystal. Especialmente formulado con calcio añadido para la correcta muda y generación del nuevo exoesqueleto. Es una dieta completa que contendrá todos nutrientes necesarios para mantener a sus gambitas saludables. nano_acaurios_03nano_acuarios_04

Nano Start

Es un acondicionador especial para Nano Acuarios. Reduce el cloro, controla los metales pesados, protege y promueve la regeneración de la mucosa corporal. Además tiene efectos beneficiosos en el tracto digestivo y es antiinflamatorio. Contiene Aloe Vera yVitamina B1.   nano_acuarios_05

Nano Aqualed Crystal

Son los nuevos Nano Acuarios fabricados en cristal. Su diseño en blanco puro con un aire zen, que confiere un espacio relajante y diferente en donde se ubican. Con sistema de iluminación LED, más duradero, más seguro y con un menor consumo que los sistemas de iluminación convencionales. Un hábitat perfecto para sus pequeños animales y plantas. Disponibles en 3 tamaños: el más pequeño de 10 Lts (20,7×20,7×26cm), el mediano de 20Lts (26,7×26,7×32cm) y el grande de 30Lts (29,7×29,7×35cm).

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

  • AQUA LED
  • NANO AQUALED Crystal
  • AQUA LUX
  • Happy Pez
  • Tortugueras Isla Florida
  • Hydra
  • Vit Pro
  • DAJANA
  • Tropifish
  • LOLO pets
  • PERLASAN
  • BiRabbit
  • REPTISELVA
  • TURBOJET
  • Betaworld
  • Aquatic Plants
  • Aquarium Münster
  • EASY-LIFE
  • XT-DOG
  • Dream
  • Mr Goodlad
  • Kordon
  • NTLABS
  • ÑAM ÑAM