icaNews

El Acuario Marino

Apasiona por su belleza: Damiselas, peces mariposa, corales, invertebrados… Dan vida a una explosión de color y belleza que apasiona desde el primer momento Ya no es necesario ser un experto para mantener un acuario marino, ni tener un acuario de grandes dimensiones. Gracias a los grandes avances en estos últimos años, ha habido un notable incremento del sector de los acuarios marinos en el mercado, cobrando cada vez una mayor importancia.
Los acuarios marinos… ¡ya no son sólo para expertos!
  Otro gran avance es la cría en cautividad de peces marinos, que ha hecho que los precios sean mucho más económicos, y que estén mejor aclimatados a un medio diferente al natural, haciéndolos más resistentes y libres de parásitos. A continuación haremos un breve repaso de los conocimientos clave que harán que cualquier aficionado tenga éxito en el mantenimiento de acuarios marinos.
El ciclo biológico del acuario marino
El ciclo biológico de un acuario marino es similar al de un acuario de agua dulce. En el proceso denominado amonificación los excrementos de los peces se convierten en amonio (NH4+) y amoniaco (NH3), y a través de las bacterias aerobias, consumidoras de oxígeno, se transforman en nitritos (NO2-) y estos en nitratos (NO3-), en el proceso conocido como nitrificación. Finalmente, los nitratos se convierten en nitrógeno gaseoso que asciende a la superficie (N2), eliminándose por completo el nitrato dañino del agua, este es el proceso conocido como denitrificación y es la gran problemática en los acuarios marinos. Tanto el amoniaco como los nitritos son muy tóxicos para los peces. Aunque menos tóxico, el nitrato es también dañino para los corales e invertebrados, debiendo ser todos vigilados mediante test de análisis. Los filtros clásicos son muy eficientes para mantener controlados el amoniaco y los nitritos, tras un periodo inicial de maduración del filtro de unas 4 semanas. En este periodo no se deben introducir peces, excepto si se trata del filtro Hydra, el único que no requiere de este periodo de espera. Para bajar los nitratos (NO3-) es necesario la presencia de unas bacterias heterótrofas anaeróbicas (es decir que no requieren casi oxígeno). Estas bacterias se generan en lugares donde el paso del agua es muy lento, como en el interior de la roca viva. No disponer de estas bacterias en el acuario, dificultarán muchísimo el éxito de mantener un acuario marino, pues para disminuir los nitratos habría que hacer continuos cambios de agua.
Para qué sirve un skimmer
Son un accesorio absolutamente imprescindible para los acuarios marinos ya que actúan como un prefiltro. Extraen las proteínas del acuario, antes de que se conviertan en compuestos nitrogenados tóxicos, en un proceso en el que el skimmer aprovecha la alta densidad del agua salada para generar una gran cantidad de pequeñísimas burbujas que arrastran los desechos hacia una cámara externa en forma de espuma seca.
Eliminan las proteínas del agua gracias a finas burbujas  
ICA ha incorporado al mercado un nuevo skimmer multifunción, el Dophin PS1, que combina la eficacia de un skimmer con un sencillo filtro mochila. Muy recomendable para acuarios marinos de pequeño o mediano tamaño.
Consejos y recomendaciones
Para mejorar la eficacia de los skimmers, es conveniente que el acuario esté continuamente en movimiento y evitar “puntos muertos”, sin corriente de agua. Para ello, es conveniente colocar bombas de agua circulantes como las Wavemakers.   Las lámparas UV aclaran el agua, reduciendo algas, bac-terias, hongos y protozoos Otro elemento fundamental en un acuario marino es colocar una lámpara UV para eliminar patógenos del agua (efecto germicida) y las algas en suspensión (efecto anti-algas). Recomendamos las sencillas lámparas modelo AAUV3W-9W y 24W. Es muy importante una iluminación intensa, por ello recomendamos usar al menos 2 tiras de LED, y que una de ellas sea azul, ya que es la que favorece el crecimiento de corales e invertebrados.
Roca Viva Desecada
La roca viva son exoesqueletos de arrecife de coral, que tienen una 
estructura muy porosa que está colonizada por diversas bacterias 
beneficiosas. En el interior de la misma, donde hay una menor 
presencia de oxígeno y un flujo de agua muy lento, se instalan un 
tipo de bacterias heterótrofas capaces de consumir el nitrato (NO3-). 
El uso de roca viva en los acuarios se ha popularizado gracias al 
sistema Berlín, en el que se recomienda 1/3 del volumen del acuario 
en roca viva, dando unos resultados en filtración excelentes, y una 
decoración excepcional. El problema es el prohibitivo precio de 
esta roca viva dado su mantenimiento y caro transporte. 
ICA dispone de “roca de coral desecada”, que en un corto periodo 
de tiempo se convertirá en roca viva en sus acuarios, 
realizando la misma función que ésta.
Salir de la versión móvil